19/1/09

Via doble en la raqueta

Ya había dicho algo de las posibles soluciones para la raqueta en la parte más alta del recorrido. Para evitar una orografía demasiado escarpada había pensado en dejar a la vista una pequeña sección y hacerla discurrir por un viaducto. Me habían sugerido hacer una estación oculta para poder alternar al menos un par de trenes y que no fuera siempre el mismo que acababa de entrar en el túnel el que primero saliera.

Por otra parte, en una línea que es toda ella de vía doble, un viaducto de vía simple en que circulasen los mismos trenes iba a estar un poco fuera de lugar.

Así que, sacrificando ligeramente el radio de curvatura, he desdoblado la raqueta con otra vía por el interior que, además, se transitará en sentido contrario, es decir, los trenes circularán por la derecha.

Adicionalmente quedará espacio dentro del túnel para que un tren pueda detenerse quedando completamente oculto, y dejando paso libre para otro.
_

Sin embargo esta solución aparentemente tan simple, tiene una pequeña complicación: el elemento de cruce simple a 13º, referencia
Märklin 8559, consta de dos tramos de vía que se cruzan, pero pertenecientes a un mismo circuito eléctrico. Al no estar los tramos aislados entre sí, y tener que transitar por el cruce de forma alternativa en un sentido y en el contrario, si se realiza la unión de las vías mediante clips metálicos se produce un cortocircuito. Las características de construcción de este cruce hacen prácticamente imposible toda modificación tendente a aislar los dos tramos.

Resulta entonces necesario aislar por completo el cruce del resto de la vía, y alimentar la corriente de tracción a través de algún mecanismo inversor que polarice la corriente de forma concordante con el sentido de circulación del tren que lo vaya a transitar.
_

He previsto utilizar un par de reeds de los que ya probé el funcionamiento hace unos días, y un relé biestable que mueva al menos dos conmutadores. El tren que transite por la entrada a la raqueta polarizará adecuadamente el cruce, tanto si va a pasar por él como si va a utilizar la pista exterior. El que haya pasado por el cruce transitará la raqueta girando a derecha, y al llegar a la salida invertirá la polaridad del cruce antes de pasar por él.

La única salvedad es que el radio de la curva interior es de solo 170 mm por lo que habrá de tenerse presente el espectáculo poco agradable que producirían los grandes coches de pasajeros de 27 m, y habrá que reservar su uso para trenes con elementos remolcados de menor longitud.

*

1 comentario:

ifuval dijo...

Es un bonito rompecabezas.

¡Nuestros amigos de la escala H0 de Marklin no tienen esos problemas!

Es un problema parecido al que yo tenía en mi vieja maqueta y que ya comenté en el artículo del 6 de Noviembre pasado en mi blog.

También le di una solución parecida, aunque en mi caso, la conmutación de los circuitos no era mandada por la circulación de los trenes, sino por la posición del desvío. Cuando el desvío se ponía en la posición desviada, el cruce se conectaba a la vía desviada. Cuando el desvío estaba en posición recta, el cruce se conectaba al circuito de la vía paralela.